domingo, 18 de noviembre de 2012

Geometria. Tercer grado de secundaria

Términos geométricos no definidos

Punto. El punto geométrico no tiene dimensiones, sólo posición. Para representar el punto geométrico se utiliza el punto gráfico. El punto geométrico se denota por medio de una letra mayúscula colocada junto al punto gráfico. Podemos concebir un punto como la marca que deja un gis en el pizarrón, la marca que deja la punta del lápiz sobre un papel, o la punta de un alfiler.



Recta. La línea es aquella que representa un conjunto de puntos. Una idea de recta nos la da un hilo extendido, o bien, el borde de una regla. Toda recta es limitada, las flechas indican que la recta se prolonga indefinidamente en ambos sentidos. Para referirnos a una recta (notación) se pueden seleccionar dos de sus puntos a los que se asocian letras mayúsculas.






Plano. Obtenemos la idea de un plano al observar la superficie de una mesa, de un piso, un pizarrón, una hoja de tu cuaderno, en espejo, etc. Los planos son conjuntos parciales de infinitos puntos. Un plano en matemáticas se considera de extensión ilimitada y es definido por dos rectas que se cortan. Un plano tiene dos dimensiones.


Segmento. Es una porción de recta limitada en ambos sentidos.



Punto medio. Es el punto entre los extremos de un segmento, que determina dos segmentos congruentes. En otras palabras, podemos decir que dos segmentos son congruentes si y sólo si tiene la misma medida.



Rectas paralelas. Dos rectas en el plano son paralelas cuando la distancia entre ellas es constante.



Rectas perpendiculares. Son aquellas que al intersectarse forman al menos un ángulo recto.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/geometria1.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario